Compra online el libro Mi Kit de Herramientas Pedagógicas de Gil Editores; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
Mi Kit de Herramientas Pedagógicas. Estrategias prácticas para el salón de clases.
Durante los últimos años ha existido una revolución, cauta pero profunda, en las escuelas y en los debates acerca de la educación. En el centro de este cambio están las cuestiones fundamentales acerca de la naturaleza del aprendizaje, y ligado a esto, el rol del profesor y la organización de los salones de clase y las escuelas. Paul Ginnis ha estado presente en el corazón de este debate y este libro representa una síntesis importante de su contribución a la comprensión del impacto del aprendizaje en la educación de los estudiantes.
El cambio quizá se represente mejor por el cambio en el lenguaje que usamos para describir lo que sucede en el salón de clases. El énfasis ha cambiado de “enseñar”, luego “enseñar y aprender”, a una situación en que aprender es ahora considerada como la actividad más importante. El impacto de este cambio no debe ser subestimado; altera las premisas fundamentales acerca del estado de los niños, la naturaleza de la pedagogía y la estructura completa del aprendizaje. El programa educativo se convierte en un vehículo para promover el aprendizaje, en lugar de ser un fin por sí mismo.
Lo que Paul ha hecho con este libro es ofrecer un marco de referencia conceptual importante para justificar las estrategias que describe. Quizá uno de los cambios más significativos ha sido la emergencia de “la ciencia del aprendizaje”: el descubrimiento de una base neurológica para el trabajo de los estudiantes y los profesores. Este es un cambio tan importante como cualquier ciencia médica o electrónica de los últimos 50 años. Cuando se relaciona a los nuevos conceptos acerca de la psicología cognitiva y los aspectos sociales del aprendizaje, se vuelve claro que el status quo en el salón de clases no es una opción.
Algunas de las actividades que Paul describe serán reconocidas por muchos profesores; otras serán consideradas como innovadoras y emocionantes, otras podrán ser rechazadas por ser radicales. Sin embargo, todas y cada una de las actividades descritas están firmemente sustentadas en una estrategia coherente y sistemática que se basa en la comprensión real del balance entre la ciencia del aprendizaje y el arte de enseñar para aprender.
“Mi kit de herramientas pedagógicas” es una herramienta importante por el énfasis que hace en cómo aprendemos y enseñamos en lugar de poner especial atención en qué aprendemos y enseñamos. El libro también se enfoca en mejorar los logros pero equipara la preocupación por el desempeño con el desarrollo de la comprensión del aprendizaje, y esto, quizá, es el mayor legado de la enseñanza formal.
Este libro ofrece numerosas oportunidades para que los profesores desarrollen sus propias prácticas del salón de clases, servirá como un estímulo poderoso para el aprendizaje profesional, pero, y más significativamente, tiene el potencial para hacer que el aprendizaje sea emocionante y divertido tanto para los profesores como para los estudiantes.
– John West Burnham, Profesor de Liderazgo Educacional, Universidad de Hull.
Mi Kit de Herramientas Pedagógicas. Estrategias prácticas para el salón de clases.
Diseñado como un recurso para los profesores, Mi kit de herramientas pedagógicas está repleto de estrategias prácticas para el salón de clases, que le permitirán:
- Satisfacer las necesidades de los diferentes estilos de aprendizaje.
- Estimular su propia creatividad.
- Añadir sabor a su enseñanza.
- Confrontar a los estudiantes talentosos y a los más problemáticos.
Sea cual sea la asignatura que imparta, le permitirá:
- Desarrollar habilidades de pensamiento.
- Motivar el desarrollo de técnicas y habilidades de estudio.
- Crear verdadera independencia.
- Sentar las bases para la ciudadanía.
Basándose en premisas de la psicología, neurología y sociología, Mi kit de herramientas pedagógica provee:
- Un panorama acerca del pensamiento actual sobre el aprendizaje.
- Técnicas de aprendizaje para todo tipo de asignaturas y situaciones.
- Ideas prácticas para manejar el trabajo de grupo, encauzar el comportamiento y promover la responsabilidad personal.
- Seis formas básicas de operar en el salón de clases.
- Herramientas para revisar sus prácticas (desde la planeación de las lecciones hasta la administración del desempeño).
“Éste es uno de esos libros raros y preciosos que tiene el propósito especial de revelar cosas acerca de la enseñanza, que usted sabía de manera instintiva, pero que nunca había analizado claramente. Es lectura obligada para todos los que estén interesados en la enseñanza como el trabajo más importante en la sociedad actual.”
– Profesor Tim Brighouse, Comisionado para las Escuelas de Londres.
“Paul Ginnis ha construido una serie de herramientas para los profesores. Bien documentado, bien escrito y bien investigado, éste es un libro que todos los profesores del mundo deberían leer alguna vez.”
- Alistair Smith, autor y líder educador en los métodos de aprendizaje modernos en el Reino Unido.
“Éste no es otro libro tedioso para profesores. En Mi kit de herramientas pedagógicas, Paul Ginnis logra inspirar con su propia experiencia para descubrir el potencial de la más impresionante de las criaturas: el animal humano.”
– Tom Conti, actor.
“Debería haber una copia de Mi kit de herramientas pedagógicas en cada escuela. El problema será encontrarlo: ¡pronto no habrá ejemplares disponibles para consultar! Esta obra coloca a la enseñanza y al aprendizaje donde deberían estar: al principio de la agenda escolar. Hay muchas maneras para usarlo. Cualquier maestro que desee aumentar su repertorio de estrategias educativas lo elegirá sin duda alguna. Cómprelo, explórelo y tome algunos riesgos.”
– Clive Carrolls, Unidad de Desarrollo Educativo, Colegio St. Martin.
Agradecimiento.
Prólogo.
Introducción.
SECCIÓN 1: HERRAMIENTAS DE DISEÑO.
¿Por qué?
Similitudes entre estudiantes.
Diferencias entre estudiantes.
Otros proyectos.
La receta.
SECCIÓN 2: HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Introducción.
Embajadores.
Reunión.
Espalda con espalda.
Vencer al maestro.
Bingo.
Funciones fisiológicas.
Piezas rotas.
Tarjetas de llamada.
Centro del Universo.
Momento de circo.
Conversión.
Identidad corporativa.
Delegar.
Negocios en dados.
Carrusel de discusión.
Destilación.
Dominós.
Toma doble.
Momentos de tensión.
Foro de teatro.
Aumentar de tamaño.
Adivina quién.
Las escondidillas.
Jerarquías.
La silla caliente.
Búsqueda de información.
La capa del experto.
El mercado.
Mentes maestras.
Tablero de memoria.
Recuerdos multisensoriales.
De viaje.
Uno a uno.
De pares a cuartetos.
Pasar la pelota.
Generador de preguntas.
Momento de preguntas.
Pensar antes de hablar.
Clasificación.
Equipos revueltos.
Oraciones en silencio.
Reflector.
Escalones.
Imagen fija.
Pulgarómetro.
Continuo de valores.
Futbol verbal.
Tenis verbal.
Rueda de la fortuna.
Cuando hay voluntad.
SECCIÓN 3: HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO DEL TRABAJO DE GRUPO, LA CONDUCTA Y LA RESPONSABILIDAD PERSONAL.
Introducción.
Cacería al crimen.
Enmarcado.
Servidores observadores.
Aprender a escuchar.
Sabotaje.
Juegos.
Mantenimiento.
Asertividad.
Abundancia de grupos.
Acelerar.
¡Auxilio! ¿Cómo hacemos un análisis en grupo?
¡Auxilio! ¿Cómo tomamos decisiones?
Representación proporcional.
Revisión triple.
Reflexionar.
Inicios marcados.
Gajes del oficio.
SECCIÓN 4: HERRAMIENTAS OPERATIVAS.
Introducción.
Tiempo extra.
Horizontes extendidos.
Movimiento ascendente.
Menú.
Búsqueda exclusiva.
Cheque en blanco.
SECCIÓN 5: HERRAMIENTAS AUDITIVAS.
Introducción.
Revise los planes de sus lecciones.
Revise los estilos de aprendizaje de sus alumnos.
Revise su impacto en la autoestima de sus alumnos.
Revise la enseñanza de habilidades de aprendizaje independientes.
Revise su lenguaje.
Revise su desarrollo profesional.
Revise cómo maneja el cambio.
REFERENCIAS.